martes, 3 de noviembre de 2009

Reiki en Emergencias


Normalmente pensamos que Reiki es algo que hay que hacer estando relajados, tranquilos, meditando etc. Pero lo cierto es que Reiki es una "herramienta" muy potente en situaciones de emergencia por los siguiente motivos:

Relaja a la persona que ha sufrido un accidente y evita que empeore su situación debido a un "ataque de nervios".

Evita y alivia los síntomas de trauma o "shock" de heridas o traumatismos graves.

Disminuye y hasta corta hemorragias tanto internas como externas (cortes profundos etc.).

Sirve como un tratamiento "puente" a la espera de la llegada de los servicios de emergencia.

Puntos muy importantes:

NUNCA uses Reiki como tratamiento sustitutivo a procedimientos convencionales. Quiero decir, si sabes aplicar primeros auxilios porque has sido entrenado para ello, hazlo primero y después piensa en lo que Reiki pueda hacer.

NUNCA entorpezcas el trabajo de profesionales que acuden al lugar de una emergencia. En el momento que lleguen la ambulancia, policía, bomberos etc. es el momento en el que te apartas y les dejas hacer su trabajo.

NUNCA apliques Reiki a una fractura ósea o una amputación de miembro. Reiki es muy potente iniciando el proceso de reparación de tejidos, y una fractura debe de estar colocada en su sitio antes de aplicar Reiki y un miembro amputado debe de unirse (al ser posible) con su origen.

NUNCA muevas a la persona para ponerle en una posición más "adecuada" para
aplicar Reiki. Si está inconsciente o gravemente herido, puedes aplicar Reiki sin moverlo.

NUNCA "insistas" en dar Reiki. Es una tentación, sabiendo lo efectivo que es, insistir en dar Reiki pero no debemos olvidar que para la mayoría de las personas, terapias energéticas son algo "raro" y desconfían de ello.
Recuerda que aún hay muchas personas que creen que el Yoga es una secta religiosa...
En pocas palabras, Reiki en estos casos es siempre un tratamiento complementario a los procedimientos convencionales.

Situaciones de emergencia:

Antes que nada, es que ante una situación de emergencia es que tu estes calmado. Si tú estás tranquilo, estarás en mejores condiciones de ayudar a los demás. Por lo cuál, si la situación es adecuada, no te olvides de tus necesidades energéticas también.

"Ataque de nervios":

Si la persona está simplemente nerviosa, por ejemplo después de un accidente de tráfico, puedes ofrecerte para calmarles. Diciendo algo como "¿quieres que te relaje dándote un poco de energía con las manos? Lo hago a menudo con mis amigos/hijos/marido etc. y funciona muy bien." No hay que entrar en explicaciones complicadas sobre Reiki, orígenes, etc. pero SI hay que pedir permiso siempre por cuestiones de respeto a la persona.
Si dicen que sí, abres una sesión (según tu nivel) y posas las manos sobre la cabeza una al lado de la otra encima del chakra corona. Es la manera menos intrusiva de dar Reiki a una persona. Otra alternativa es de tomarle las manos y notaras como Reiki fluye a través de tus manos a las suyas. Aplicas Reiki el tiempo que ves suficiente (o hasta la llegada de los servicios de emergencia). Las zonas donde más se necesita Reiki en estas situaciones son en el corazón y en la garganta, pero dado el hecho de que estas dándolo a un extraño
(normalmente) tendrás que usar tu intuición para decidir si es lo más adecuado.

Bajadas de tensión, mareos etc.:

Si la persona está desmayada e inconsciente o parcialmente consciente, dar Reiki en la zona de los riñones (supra renales) y el corazón ayuda a activar el sistema energético de la persona. 10 o 15 minutos suele ser suficiente para que Reiki haga su efecto.

Cortes y picaduras:

En el caso de cortes, y después de aplicar primeros auxilios, puedes dar Reiki a la zona por encima de las vendas o lo que hayas usado para parar la hemorragia. Con picaduras, es conveniente aplicar una tela de algún tipo y posar la mano sobre la tela, ya que el sudor y el calor de la mano directamente sobre la zona puede molestar en un principio hasta que Reiki empieza a hacer su efecto. Aplicas Reiki hasta que disminuye o cesa por completo la hemorragia o el paciente siente un alivio o bien baja la inflamación en el caso de picaduras. Esguinces, golpes etc. Aplicas Reiki directamente a la zona afectada si estas COMPLETAMENTE seguro que no hay fractura. Si tienes la menor duda, no lo hagas. Si no hay fractura o rotura, 15 o 20 minutos resultará muy efectivo.

Fracturas y amputaciones:

Nunca directamente a la zona pero si se puede aplicar para calmar a la persona. La zona del corazón, si es apropiado o si no colocando las manos sobre la cabeza el tiempo que haga falta hasta la llegada de los servicios de emergencia.


Resumiendo:

Al margen de cómo Reiki te puede ayudar en tu desarrollo personal y para sanar a largo plazo, es una herramienta muy útil para momentos de crisis, tanto para ti como para otros. Úsalo Siempre.

No hay comentarios: